Besalco por riesgo de colapso de Edificio Kandinsky en Reñaca: "La falla del colector no tiene relación alguna con nuestra compañía"
"Es necesario que la autoridad dé inicio con urgencia a las reparaciones correspondientes, para cautelar la integridad del edificio", dijo la firma.
- T+
- T-
El sistema frontal que está azotando a la zona centro sur sigue provocando estragos en el país, y tras las intensas lluvias, el edificio Kandinsky -emplazado en Reñaca, Viña del Mar- tuvo que evacuar a sus habitantes por un posible colapso.
El temporal provocó que el muro de contención y un pedazo de calle cercana al inmueble -construido en 2012 por Besalco- colapsaran durante la noche del pasado martes, lo que puso en riesgo de caída a la propiedad. Esta emergencia llevó a evacuar a 25 personas, de las cuales 12 son residentes del inmueble.
Desde Besalco destacaron que la falla del colector no tiene relación alguna con la compañía, pero señalaron que están a disposición de las autoridades para apoyar en lo necesario.
“Tal como han mencionado distintas autoridades, el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector”, señaló la constructora en un comunicado.
En la misiva agregaron que "es necesario que la autoridad dé inicio con urgencia a las reparaciones correspondientes, para cautelar la integridad del edificio".
"Sin perjuicio que la falla del colector no tiene relación alguna con nuestra compañía, estamos a disposición de las autoridades para apoyar en lo que corresponda", culminó.
“Es una responsabilidad básicamente del Estado”
Las autoridades municipales han manifestado su preocupación ante esta emergencia, lo que llevó a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a llamar la atención del Ministerio de Obras Públicas.
“Pongo en contexto esta situación, estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005. Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas″, señaló la alcaldesa de Viña del Mar.
En la misma línea enfatizó que como municipio van a estar apoyando a la comunidad, con todo lo que signifique el levantamiento técnico, la información de dirección de obra y van a entregar el respaldo institucional a las familias. "Esto van a ser lamentablemente meses de trabajo muy grandes, (...) vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se termine la responsabilidad del Estado", agregó la alcaldesa.
Ante las declaraciones de Ripamonti la ministra de Obras Pública, Jessica López, declaró que antes del juicio sobre quién es el culpable de la situación, se deben analizar los antecedentes de la obra. "Prefiero no opinar de eso, lo más apropiado es revisar los antecedentes, cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos y tratar de repararlo que es lo que importa y que no hubo víctimas humanas".
Por su parte el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, conversó con Biobío y enfatizó que, a pesar de que descartaron el riesgo de colapso, no aconseja vivir en ese sector. “Además, es una situación que podría repetirse en otros sectores de construcción dentro del campo que Concón también tiene“.
Asimismo, Ramírez se refirió a la razón de la emergencia. “Para ser justos, independiente de la opinión respecto a la construcción del campo dunar. El problema no radica en el edificio en sí mismo, sino con la construcción del colector del agua-lluvia, que es parte de un ramal que cubre a todo el sector de Reñaca Norte hasta Concón también”, concluyó.